
Ayer, en la sala central del Museo de la Memoria, quedó inaugurada la muestra Bajo la Hierba - Territorios, Ciudad y Memorias, un recorrido por los sitios de la memoria política y social de Rosario.
En 2008, el Museo de la Memoria se hizo acreedor de un subsidio otorgado por la Coalición de Sitios de Conciencia, institución con sede en la ciudad de Nueva York que agrupa a diferentes museos y memoriales de Europa y América latina, dedicados a trabajar en la defensa de temáticas afines a los derechos humanos y a denunciar sus violaciones.
El Museo se propuso aplicar esos fondos al diseño de una muestra dedicada a la memoria ciudadana de las luchas políticas y sociales que marcaron a Rosario a lo largo del siglo XX. Un trabajo de topografía de la memoria que consiste en hacer hablar a cada uno de esos territorios preguntándoles por su pasado; pero, además y fundamentalmente, por aquello que la historia –es decir, los hombres y las mujeres, el paso de las generaciones– dejó como marca indeleble en ellos.
La producción y realización de esta muestra estuvo a cargo del propio Museo, desde donde se eligió a un talentoso grupo de jóvenes profesionales de diversas disciplinas artísticas para llevarlo adelante.
La muestra presenta un recorrido por imágenes de edificios, espacios públicos, esquinas y monumentos a través de las cuales los visitantes que recorran la muestra podrán descubrir y reencontrarse con parte esencial de nuestro pasado social y político.
Visitas: Museo de la Memoria (Av. del Valle y Callao), de lunes a viernes de 9 a 18 h y sábados y domingos de 12 a 18 h.
0 comentarios:
Publicar un comentario