miércoles, 8 de julio de 2009
Historia de la Fogata
La fogata es una antigua celebración de origen pagano que rinde tributo al fuego en sus diferentes significaciones y simbologías.
En nuestro país, forma parte de las tradiciones populares -heredadas de la inmigración- que se afianzaron a principios del siglo XX con el surgimiento del barrio como espacio de encuentro, participación e identidad.
La expansión urbana fue modificando la fisonomía de la ciudad, también cambiaron las costumbres y las relaciones de vecindad -que se tornaron más distantes y reservadas- en este marco las fogatas pasaron a ocupar un lugar solo en la memoria de la gente.
Recrear estos encuentros que se apropian con espíritu festivo y lúdico del espacio público -marcando como territorio de pertenencia la vereda, la calle, el barrio, la ciudad- fue el motivador para rescatar y resignificar en el presente esta tradición cultural.
La fogata en Rosario
La primera vez que la escuela participa de una fogata, fue hace 20 años a partir de una convocatoria de Norberto Campos para realizarla -en el marco de una actividad teatral- en la explanada del Parque de España. El Taller de Escultura de la Musto aceptó la invitación.
Al año siguiente, gratificados por la experiencia, los integrantes de ese mismo taller promovieron la idea dentro de la escuela y, haciendo partícipes al resto de los alumnos, se llevó a cabo en el ingreso del Parque Sur.
Por otra parte, los vecinos del barrio también realizaban una pequeña fogata en el parque, por lo que se decidió conjuntamente aunar trabajo, esfuerzo y entusiasmo.
Así, desde hace aproximadamente 15 años, vecinos del Barrio Saladillo, la Dirección del Parque Regional Sur y la Escuela Musto, co-organizan y llevan a cabo este gran evento anual, teniendo cada una de las partes, determinadas tareas específicas a cargo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

El Centro Cultural Bernardino Rivadavia ofrece la posibilidad de recorrer una galería de los grandes pioneros de la pintura de Rosario on line.
0 comentarios:
Publicar un comentario