
Los muñecos quemados en la fogata de San Pedro y San Pablo son realizados todos los años por los alumnos que asisten a la Escuela Musto y por los vecinos del barrio.
En la Escuela, los chicos trabajan durante varias clases en un proyecto pedagógico integral que incluye a todas las edades. Cada grupo a su vez, internamente conforma equipos y elabora una propuesta constructiva –formal y conceptual- diferente.
Este año, se hizo una muestra en el hall, en la cual se puede seguir el avance de los muñecos en proceso y apreciarlos a modo de gran instalación una vez terminados. Los mismos chicos son así “espectadores” de su propio trabajo, pudiendo a la vez ubicarlo en el contexto general de la actividad (todos los grupos, siguen la transformación, ven como sus ideas y las de todos los integrantes del taller, toman cuerpo y se aúnan en el marco de un único proyecto)
Si bien el trabajo se plantea y se resuelve bajo la conciencia de lo efímero y la premisa de la quema, la actividad merecesumar esta instancia de muestra compartida.
El salvataje de muñecos
La resolución de los muñecos constituye un factor sorpresa para la mayoría de los concurrentes a la fogata. Ubicados en la vereda de la escuela -minutos antes de emprender la caravana- se elige un muñeco por grupo mediante un sistema de aplausómetro espontáneo.
Así –y hasta el año siguiente –la fogata continúa presente a través de la compañía de estos muñecos diseminados en distintos rincones de la escuela.

El Centro Cultural Bernardino Rivadavia ofrece la posibilidad de recorrer una galería de los grandes pioneros de la pintura de Rosario on line.
0 comentarios:
Publicar un comentario